Imagen orientativa sobre las unidades de Botox utilizadas en un tratamiento facial habitual.

El Botox o lo que es lo mismo, la toxina botulínica, es una sustancia que inhibe la contracción muscular. Es conveniente saber como funciona para poder entender la forma en que se usa.

El Botox está aprobado para usarse en el tercio superior facial para disminuir la presencia de arrugas dinámicas, que son aquellas que se producen al contraer los músculos faciales. En ocasiones puntuales también se usa para disminuir la sonrisa gingival o para minimizar algún tic o parafunción (movimientos faciales anormales).

El Botox lo usamos mucho también en síndromes miofasciales. Aquí el problema suele ser el dolor de algún musculo de la masticación. La administración localizada de la toxina bloquea de forma temporal su contracción produciendo el efecto deseado, que es la relajación.

¿Cuanto tiempo dura?

La duración suele ser de 8 meses.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero infiltrarme Botox?

Es un producto muy seguro cuando se aplica adecuadamente. Los viales que contienen la toxina vienen en polvo y debe estar refrigerada. Es importante que la cadena de frío no se rompa para que el producto no pierda propiedades. Solo se dispensa a través de centros clínicos acreditados en la farmacia.

Otra cosa a tener en cuenta es la distribución del producto en el rostro. Los músculos faciales tienen distinta fuerza de contracción, y cada persona puede tener unos más desarrollados que otros. Aún así, en líneas generales el corrugador y el procerus (músculos de la zona media de la frente) son los más fuertes y los que hay que infiltrar con dosis mayores. De modo excepcional podemos infiltrar el músculo que deprime la punta de la nariz al sonreír o gesticular o en casos con exagerada sonrisa gingival.

Las unidades las vemos de forma orientativa en la imagen de arriba. También tenemos un vídeo donde se detalla este procedimiento.

¿Duele mucho?

No. Lo normal es usar unas agujas especiales para este tipo de tratamiento llamadas agujas invisibles por su pequeño diámetro, de 32 G. El hielo local previo a la infiltración hace que el procedimiento sea menos molesto.

¿Efectos secundarios o complicaciones?

Debes recibir un consentimiento informado y leerlo con calma. En el que se explican todas las complicaciones que pueden ocurrir, por raras que sean.

La realidad es que es uno de los procedimientos faciales más comunes y extendidos en el mundo. Complicaciones que te pueda mencionar tenemos:

  • Si tomas aspirina o anticoagulantes por algún problema de salud, debes saber que tienes más riesgo que aparezcan hematomas o morados. Si es posible, recomendamos bajo la supervisión de su médico prescriptor disminuir o suspender la dosis unos días antes.
  • Es importante comentar con tu médico que productos te han infiltrado en el rostro previamente. Antes solía ser frecuente tratarse las arrugas con productos no reabsorbibles como el metacrilato o la silicona. Es conveniente saberlo, y evitar pinchar esa zona, pues tiene mayor riesgo de infección.
  • Hay casos en los que el producto puede extenderse a una zona no deseada y producir una ptosis palpebral (caída de un párpado o ceja). En este caso el efecto secundario será reversible al igual que lo es la acción de la toxina infiltrada.
  • Otro efecto indeseable es que alguna zona quede significativamente asimétrica o que la contractibilidad de un músculo persista aún después de haberlo infiltrado adecuadamente. Esto se puede deber a una mayor fuerza de un lado con respecto al otro. En la semana siguiente en consulta se pueden corregir estos detalles sin problema.

Es importante que veas como se abre el producto y luego recibas una pegatina identificativa con fecha de caducidad y número de lote del producto al hacerlo así se comparten responsabilidades y se garantiza que no haya errores.

Espero haberte ayudado y aclarado alguna duda.

Un saludo cordial

 

 

Dr. Joel Joshi Otero, MD. PhD

Fellow en cirugía estética facial FEACMFS

Cirujano Oral y Maxilofacial

Director de la Unidad Facial Contouring del Hospital Recoletas Burgos

Cirujano de We Doctor.

Solicitud de Consulta Online con Joel: https://tuconsulta.we-doctor.com/agenda/1409027

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *