La inserción en la sociedad de las nuevas tecnologías ha aumentado crecientemente en los últimos tiempos. El auge de las nuevas tecnologías es un hecho y podríamos afirmar que estos avances han mejorado nuestra calidad de vida. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) llegan, prácticamente, a todos los ámbitos de nuestras vidas. Estos avances tecnológicos se han incorporado también en muchos campos científicos.

La Psicología, como ciencia en permanente avance e integrada de manera firme en nuestra sociedad, no queda ajena a esta situación. Prácticamente todos los profesionales de la psicología en su praxis utilizan o utilizarán en un futuro los diferentes medios de aplicación de las nuevas tecnologías en lo que denominamos Telepsicología.

Podemos definir la Telepsicología como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de proporcionar un servicio psicológico e información a corta y larga distancia, a la vez que considerarla como una designación más amplia que incluye:

  • Información (sitios webs con contenido)
  • Formación (cursos on line, foros, webinars, divulgación científica)
  • Asistencia (prestaciones de psicoterapia on line a través de diferentes medios).

Por lo que respecta a la psicología clínica, ya se han desarrollado algunos sistemas TIC con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas, y ayudar a los profesionales de la salud en el logro de esta compleja tarea.

En estos sistemas se plantea la utilización de muy distintas herramientas para dar solución a diversos problemas; estos desarrollos no son más que los primeros pasos de lo que va a ser el futuro, y sin dudas, los avances que se produzcan en este campo redundarán en beneficio de la psicología y en una mejor atención a los pacientes en su lugar de destinatarios de esta modalidad.

Se espera que la terapia psicológica por internet experimente en todos los países un significativo desarrollo, y siendo una actividad relativamente nueva es imprescindible que se incrementen los estudios e investigaciones para abordar los nuevos problemas que pueden generarse en esta área y valorar su impacto, utilidad, importancia, sus consecuencias, los costos, la aplicabilidad, su efectividad, los límites de la intervención a distancia, las consideraciones éticas y legales, etc.

 

 

Claudia Carina Oviedo

Lic. en Psicología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.

Formación en Psicoanalisis, Posgrado en clínica Psicoanalítica. Maestría en Psicoanálisis.

Psicóloga de We Doctor

Solicitud de consulta online con Claudia Carina: https://tuconsulta.we-doctor.com/agenda/3440660

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *