Los ingredientes de un desayuno rico y saludable

,

Un desayuno rico y nutritivo es primordial dentro de las comidas que hacemos diariamente.

¿La razón? Que al levantarnos nuestros niveles de azúcar en la sangre son bajos. Además, necesitamos proteínas para reconstituir tejidos, producir hormonas y hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. También necesitamos las grasas que intervienen en el sistema inmunológico, formarán células y nos aportarán energía.

Por ello, nuestro desayuno rico y nutritivo debe incluir al menos un lácteo (leche, yogur o queso), cereales integrales (pan, galletas, copos) y fruta, siendo mejor aún si añadimos una proteína (huevo, jamón, cecina, pechuga de pavo) y alguna grasa (mantequilla, aceite).

Componentes de un desayuno rico y nutritivo.

1. Lácteos en el desayuno.

La leche, el yogur o queso que siempre ha de llevar nuestro desayuno nos aportará gran cantidad de calcio, proteínas de alta calidad y vitaminas A y D. La leche tiene una proteína, la caseina, y gracias a ella y a la vitamina D, el calcio es mucho más asimilable. Esto es de gran importancia en la prevención de la osteoporosis. Pero no debemos olvidar tampoco el papel del ejercicio, ya que tal vez es más importante en esta prevención al evitar la pérdida de calcio.

La caseina nos ayuda también a reducir nuestra tensión arterial.

Un inconveniente de los lácteos es su alto contenido en colesterol, pero fácilmente podemos solucionarlo escogiendo productos desnatados.

2. Fibra en el desayuno.

Gran parte del aporte de fibra que precisamos diariamente puede ir incluida en el desayuno tomando fruta, mejor entera que en zumo, y pan, cereales o galletas integrales.

La fibra es de gran importancia en nuestra alimentación, ya que evitará el estreñimiento (más aún si va precedido de un buen vaso de agua). Asimismo, la fibra nos ayuda a regular los niveles de azúcar y de colesterol en sangre.

El consumo de suficiente cantidad de fibra es un gran aliado para combatir la obesidad.

Un desayuno con cereales integrales y frutas nos ayudará a prevenir procesos crónicos, como algunos cánceres o también las enfermedades cardiovasculares.

Si incluyes cereales integrales en tu desayuno, tienes menos riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Esto parece deberse a los efectos beneficiosos de los cereales sobre factores de riesgo como la hipertensión arterial, el infarto de miocardio, la diabetes y la obesidad.

Lo último que se sabe de la fibra es que reduce la fatiga y el estrés y promueve el buen humor.

3. Grasas y proteínas en el desayuno.

Las proteínas tienen una función plástica, de formación y reparación de nuestros tejidos. De ahí la importancia de incluir jamón o huevo en nuestro desayuno y más aún en el de nuestros niños y ancianos.

Toma de forma moderada algo de mantequilla o de aceite de oliva en una tostada del desayuno y estarás dando un aporte de grasa a tu organismo. De esta forma, aumenta la eficiencia del metabolismo durante el resto del día.

Así, un desayuno con aceite o mantequilla y una cena ligera favorece la estabilidad del perfil metabólico y evita ganar peso.

Un desayuno rico y nutritivo es la mejor manera de empezar el día.

Tomar un café o un es muy recomendable debido a sus propiedades antioxidantes. Eso es verdad, pero ¡cuidado! No lo usemos para enmascarar un déficit de horas de sueño.

La falta del desayuno lleva a un desequilibro alimentario. En muchos casos acompañado de déficits de los nutrientes básicos que aportan la leche, la fruta y los cereales y esto se agrava aún más si a lo largo de la mañana se toman otros productos ricos en grasas saturadas, azúcares e incluso sal.

No deberíamos olvidar una campaña que promovió el Ministerio de Sanidad para la prevención de la obesidad infantil: Despierta, desayuna, come sano y muévete.

Si quieres estar delgado y más sano, debes comenzar con un buen desayuno.

¿Es tu desayuno rico y nutritivo a diario? ¿Qué tomas habitualmente?

 

Dra. Paloma Briansó

Consulta de Nutrición Saludable

Dra. Paloma Briansó

González Besada, 17-19, Oviedo

985110277

www.palomabrianso.com

https://www.facebook.com/palomabriansonutricionsaludable  

Médico de We Doctor

Solicitud de consulta online con Paloma: https://tuconsulta.we-doctor.com/agenda/8126488

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *