Si alguien nos pregunta en qué consiste esta especialidad, para muchos es totalmente desconocida.

La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que se encarga de la exploración del sistema nervioso central (cerebro, medula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos) a través de diferentes técnicas y tecnología puntera con equipos de alto nivel. Muchas especialidades son demandantes de exploraciones neurofisiológicas lo que le confiere a esta especialidad el carácter de ser un servicio central.

Esta especialidad posee cuatro áreas fundamentales  desde el punto de vista de los estudios neurofisiológicos como son la Electromiografía/Electroneurografía (E.M.G /E.N.G), la electroencefalografía (E.E.G), la Polisomnongrafía (P.S.G) y los Potenciales evocados (P.E).

Los trastornos o patologías que se pueden estudiar a través de la Neurofisiología Clínica incluyen:

  •  Epilepsias.
  • Enfermedades del músculo y de los nervios periféricos: atrapamientos de nervios (síndrome del túnel del carpo, etc). Miastenia gravis, Enfermedades de la Motoneurona (ELA), afectación de raíces cervicales y lumbo-sacras, afectación de varios nervios en las extremidades (polineuropatías), temblores (enfermedad de parkinson, etc) entre  otras.
  •  Afectación del nervio auditivo y lesiones en el sistema nervioso central.
  • Enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple.
  • Afectación del nervio óptico a través de los potenciales evocados visuales (P.E.V/electrorretinograma)
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y demencias.
  • Monitorización intraoperatoria: en el quirófano monitorizamos estructuras importantes para que en lo posible no sean lesionadas durante el acto quirúrgico y evitar secuelas posteriores.
  •  Trastornos del sueño (Síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, parasomnias, etc.).

A través de una consulta de sueño podemos valorar, diagnosticar y tratar trastornos relacionados con el Sueño.

Los trastornos del sueño son problemas o dificultades que se presentan durante el hábito de dormir afectando el ciclo sueño-vigilia. Los trastornos del sueño son frecuentes en la población general y el dormir mal es algo habitual en la sociedad moderna. Entre los trastornos del sueño encontramos: El insomnio (más frecuente), trastornos respiratorios relacionados con el sueño (Síndrome apneas/hipopneas durante el sueño), hipersomonia, narcolepsia, trastornos del ritmo circadiano, parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, etc.), síndrome de piernas inquietas, entre otros.

El dormir mal tiene una repercusión importante en la salud y en las actividades de la vida diaria. Por lo tanto, para saber si presentas un trastorno del sueño debes acudir a un especialista en medicina del sueño para resolver cualquier problema relacionado con el sueño y mejorar la calidad de vida. Recuerda dormir sano es dormir bien.

 

 

 

Dr. Cristian Sánchez Barros

Médico especialista en Neurofisiología Clínica. Medicina del sueño.

Página web: www.doctorcristiansanchez.com

Neurofisiólogo Clínico de We Doctor

Solicitud de consulta online con Cristian: https://tuconsulta.we-doctor.com/agenda/3244032

2 comentarios
  1. BADALONA
    BADALONA Dice:

    Es una pasada localizar a alguien que realmente sabe lo que hablan en Internet.

    Definitivamente, sabes cómo sacar un tema
    a la luz y que sea entretenido. Más usuarios deberian leer esto.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *