Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), son enfermedades de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total.

 Resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

 Se han vuelto en las últimas décadas las causantes de la mayoría de las incapacidades y muertes a nivel mundial.

Según cifras de la OMS, 3 de 5 muertes corresponden a personas con alguna enfermedad crónica no transmisible, además acarrean consigo altas tasas de discapacidad y perdida de años de vida saludable.

Las principales ECNT son:

  1. Enfermedades cardiovasculares, donde se incluye la hipertensión, enfermedades cardiacas, eventos cerebrovasculares e infarto agudo de miocardio.
  2. Diabetes mellitus.
  3. Cáncer en todas sus variedades.
  4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asma y alergias respiratorias.

Tenemos que destacar que todas estas enfermedades pueden prevenirse y tratarse con mayor eficacia si comenzamos a modificar nuestros hábitos de vida.

 Lamentablemente estamos inmersos en un medio ambiente enfermo, que promociona los hábitos insanos como comer poco saludable, no hacer actividad física, fumar, beber en exceso, no descansar de forma apropiada y tener altos niveles de estrés.

Todo ello ha disparado el diagnostico de enfermedades crónicas en personas cada vez mas jóvenes, ya no solo en personas de la tercera edad como se pensaba.

 La meta del médico del estilo de vida es motivar y ayudar a los individuos con alto riesgo de padecerlas a que cambien sus hábitos y ganen calidad de vida.

 Nunca es tarde para comenzar.

Las recomendaciones son bien conocidas, pero es importante recordarlas y enfocarnos en que el paciente se comprometa a cumplirlas.

  • Dieta saludable
  • Aumentar la actividad física
  • Fomentar un descanso apropiado
  • Canalizar mejor el estrés.

Además de mantener bajo control los siguientes parámetros.

  • Peso corporal
  • Presión sanguínea.
  • Colesterol.
  • Glicemia en ayunas.

 La prevención de estas enfermedades esta en nuestras manos, pero requiere compromiso y dedicación, no hay píldoras mágicas. Pero te aseguro que valdrá la pena, porque vales la pena. Date una oportunidad.

 Si estas padeciendo de una enfermedad crónica y deseas tomar acción sobre ella no dudes en consultar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *