El método científico, la Medicina Basada en la Evidencia, las guías clínicas o los protocolos de actuación han marcado en los últimos treinta años gran parte de la formación académica y forma de trabajo de los médicos, especialmente en especialidades de gran complejidad técnica y terapéutica como son todas las especialidades oncológicas.  El rigor científico, el conocimiento y el imperio del racionalismo han llevado a la Medicina a alcanzar muchas cumbres de éxito ante una enfermedad que puede amenazar la vida : el cáncer.

Paradójicamente, esta tendencia de la Medicina actual hacia la hipertrofia de la razón y la técnica, nos ha llevado a una atrofia relativa del Arte de la Medicina. Esa situación nos deja cojos y conlleva a un fenómeno de despersonalización tanto del paciente como del profesional sanitario. Y todos sabemos lo que pasa cuando andamos cojos : no avanzamos.

Eliminar de forma pragmática el elemento de la afectividad en la difícil ecuación que tenemos que resolver con los enfermos oncológicos ha generado situaciones de desconcierto, incomprensión, ansiedad, incertidumbre, miedo, tristeza, hostilidad o desapego. Un sufrimiento que puede evitarse o aliviarse simplemente añadiendo a la ecuación el factor H : con H de humano.

El Proyecto HONCOR para la Humanización de la OncoHematología y la Radioterapia nació de la percepción y la necesidad de aportar ese calor humano en la relación de ayuda con nuestros pacientes y con nosotros mismos, del mismo modo que lo hicieran los « proyectos H-ermanos » HUCIHURGE y HUGES, cuyo entusiasmo y visión común nos ha contagiado e ilusionado. Perseguimos un objetivo común :  humanizarnos en el sentido amplio de la palabra.

Es hora de pasar a la acción y de no quedarnos sólo con buenas palabras o intenciones. HONCOR pretende ser una plataforma para relacionarnos y definir espacios comunes con el objetivo de facilitar la relación de ayuda y fortalecer la comunicación entre los profesionales, los pacientes o los familiares. También otro de los objetivos que perseguimos es la formación específica y entrenamiento en habilidades humanas , creando así una atmósfera propicia para obtener un excelente « curriculum interior ».  Divulgar todo este conocimiento resulta imprescindible en la era de comunicación en la que estamos envueltos y por último cabe también en HONCOR la labor investigadora en materia de humanización y contenido propio fruto de ese trabajo.

Humanizar la Sanidad es un reto importante. No sólo para los pacientes o los familiares, también para los profesionales pues nosotros mismos sufrimos las consecuencias de la progresiva despersonalización del sistema y la constante exposición a situaciones de estrés, al sufrimiento propio o ajeno y a la toma de decisiones complejas. Crear un ecosistema que permita devolvernos nuestra esencia como profesionales con vocación de servicio y convertir a los servicios de los hospitales en lugares acogedores puede marcar una importante diferencia, la verdadera y auténtica excelencia.

Hay mucho por hacer. Desde convertir las salas de espera en salas de estar, diseñando espacios más amigables, hasta cultivarnos en el ejercicio de la compasión o impulsar iniciativas como la « ambulancia del último deseo » o utilizar la música en vivo o el arte como instrumentos para mejorar la estancia en el hospital como el Proyecto Música, Emociones y Vida.Todo el equipo HONCOR tiene la determinación de promover una evolución de la Oncología hacia una perspectiva más humana.

 

 

 

Virginia Ruiz

Médico Especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Burgos

Cofundadora del Proyecto HONCOR y blogger de “Un Rayo de Esperanza”

http://proyectohoncor.com

Twitter: @ProyectoHONCOR

Facebook: Humanizando la Oncohematología y la Radioterapia

Instagram: proyecto_honcor

Perfil Linkedin

Médico de We Doctor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *