Hoy hablaremos en este artículo acerca del sueño en los pacientes con trastornos del espectro autista que debemos tener en cuenta en todo momento.

✅Entre los trastornos del espectro autista (TEA) se incluyen niños con trastorno autista #trastornoautista, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y el síndrome de Asperger.

✅ Es importante conocer que entre un 25% y un 46% de niños y adolescentes SIN trastorno del neurodesarrollo presenta algún trastorno del sueño. En una importante revisión se describe una prevalencia de trastornos del sueño en niños CON TEA entre un 40% y un 80%. Así que es evidente que en los pacientes con autismo hay una mayor frecuencia de trastornos del sueño que en el resto de la población que no sufre autismo.

El trastorno más frecuente es el insomnio de conciliación y de mantenimiento. Esto quiere decir que tardan en quedarse dormidos y tienen varios despertares por la noche. Todo esto genera una gran repercusión en la calidad de vida.

✅ Las alteraciones psiquiátricas y conductuales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por ansiedad y las alteraciones del estado del ánimo son comórbidas con el TEA por lo que estas alteraciones van a repercutir de forma negativa en la calidad del sueño del niño con TEA.

✅ El tener un sueño de mala calidad va a repercutir sobre la conducta, la capacidad cognitiva y el estado emocional. Además, va a ver un empeoramiento en la sintomatología conductual (rabietas, impulsividad, autolesiones, etc.). También van a presentar peor interacción social.

¿Cómo podríamos mejorar el sueño en estos niños?. Lo primero es educar a la familia sobre unas buenas #medidasdehigienedesueño.

Debo destacar la hipersensibilidad que tienen estos niños con los estímulos ambientales, por lo que se recomienda tener un control de la temperatura ambiental, los ruidos y la luz. Respecto al tratamiento farmacológico no se recomienda ningún medicamento para el #insomnioinfantil en la actualidad. Sin embargo, podríamos utilizar la #MELATONINA, ya que hay estudios que avalan su eficacia en el #autismo.

Espero que este artículo sea de mucha ayuda y si necesitas más información no dudes en contactarme aquí https://doctorcristiansanchez.com/contact/ o puedes pedir cita https://doctorcristiansanchez.com/cita/

#doctorcristiansanchez #medicinadelsueño #dormirsanodormirbien #neurofisiologíaclinica #trastornoespectroautista

 

 

 

Dr. Cristian Sánchez Barros

Médico especialista en Neurofisiología Clínica M.D Ph.D

Página web: www.doctorcristiansanchez.com

Instagram: @doctorcristiansanchez

Facebook: Doctor Cristian Sánchez  @doctorcristiansanchez

Twitter: @neurofisiologia

Médico de We Doctor.

Solicitud de consulta online con Cristian: https://tuconsulta.we-doctor.com/agenda/3244032

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *