We Doctor, está en plena fase de desarrollo de SISAMED:

SISAMED es el Sistema Integral de Soporte Automático a la decisión Médica y diagnóstico online basado en “machine learning” y “big-data”.

Para We Doctor es fundamental el tratamiento y análisis de datos, pues consideramos que la medicina actual tiene que tener un compromiso con el paciente que la tecnología actual permite.

Desde We Doctor queremos colaborar en este proceso de trasformación que comenzamos a vivir y que redunda en beneficio, tanto del médico como del paciente.

El nuevo paradigma que representa Big Data, genera un gran consenso entre los expertos sobre la potencialidad de esta tecnología para impulsar la medicina del futuro o también llamada “Medicina de las 4P”, esto es, hacia una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

  • MEDICINA PERSONALIZADA:

Gracias a las tecnologías del Big Data en concreto, y a los avances recientes en la medicina genómica en general, se prevé que en un futuro cercano se pueda ofrecer a cada paciente la terapia más adecuada a sus características físicas, patológicas y de comportamiento con los menores efectos secundarios.

De esta forma, estamos en los albores de pasar de una medicina enfocada a poblaciones a otra basada en el individuo.

  • MEDICINA PREVENTIVA:

Basado en la misma justificación que en el caso anterior, es decir, a partir de las propias características del Big Data, se puede extrapolar la posibilidad de determinar con mayor precisión las enfermedades que puede sufrir un individuo por su genómica combinada con las variables del entorno, es fácil trasladar esta misma idea a todo un conjunto poblacional.

Si la medicina es capaz de entender mejor las enfermedades, será también capaz de prevenirlas y, por tanto, diseñar antes soluciones que permitan un mejor estado de salud de la población.

  • MEDICINA PREDICTIVA:

Relacionada con las dos nuevas formas de hacer medicina anteriormente planteadas, también aparece una tercera “p” que es la llamada medicina predictiva.

Gracias al Big Data y al análisis de datos procedentes de los equipos que monitorizan a los pacientes y miden algunos parámetros médicos, y mediante la correlación de estos datos con otros procedentes de imágenes médicas o análisis clínicos, se podría detectar la existencia de posibles patologías antes de que aparezcan los primeros síntomas.

  • MEDICINA PARTICIPATIVA:

Finalmente, la cuarta “p” de las nuevas maneras de hacer medicina es la llamada medicina participativa. Esta nueva manera de hacer medicina difiere de las anteriores en que sitúa al paciente en el centro de la misma.

En este sentido, la aparición y consolidación del uso de las TIC en salud provoca una serie de cambios que nos lleva a un nuevo modelo de provisión en servicios de salud y a una modificación sustancial de la relación paciente-profesional de la salud.

En este sentido, el e-Paciente:

1) Quiere ser más participativo en la relación con su médico, está más comprometido y es mucho más activo, proactivo, partícipe y responsable, sobre todo a la hora de tomar decisiones.

2) Está comprometido con su enfermedad, desea controlar lo que le sucede y para ello tiene en Internet una gran herramienta de información y asesoramiento.

3) A veces elige a su médico a través de las valoraciones u opiniones en Internet y, muy habitualmente, en las redes sociales.

Información: Informe Big Data en salud digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *