Dietas veganas y vegetarianas realmente saludables

,

Cada vez es mayor la preocupación y el interés por seguir unas pautas de alimentación saludable. Es habitual que acudan a consulta personas que tienen un peso adecuado para ellas y que no buscan adelgazar. Lo que quieren es adquirir unos buenos hábitos. En relación a esta tendencia, sumada a la preocupación por el medio ambiente y por el trato que reciben los animales en la industria, ha crecido el número de vegetarianos.

Según indican los datos del estudio The Green Revolution,  el 7,8 por ciento de la población adulta en España podría agruparse bajo la denominación de “veggie”. Esta incluye a veganos y vegetarianos. Se diferencian entre sí que los segundos sí consumen productos de origen animal como lácteos, huevos o miel, pero ambos eliminan la carne y el pescado. También hay un tercer grupo, cada vez más numeroso, que se conoce como“flexiterianos”. Podrían definirse como aquellas personas que siguen una dieta básicamente vegetariana, pero que de forma esporádica toman carne o pescado. Así se declara el 6,3% de la población adulta en España, así que son alrededor de 2 millones de personas.

Este tipo de dietas presentan una serie de beneficios incuestionables. Además, son ventajas conocidas desde hace tiempo. Por ejemplo, ya en el año 2015, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el peligro del consumo excesivo de carnes rojas y procesadas. Esta advertencia se basa en la evidencia científica que relaciona este tipo de carne con algunos tipos de cáncer.

No obstante, también hay que tener en cuenta que no todas las dietas vegetarianas son saludables por el simple hecho de eliminar la carne. Como todas, este tipo de dieta tiene que estar bien diseñada para que sea completa y, por tanto, saludable. Por ejemplo, dos recomendaciones básicas generales son:

  • Consultar con un especialista en nutrición la necesidad de tomar suplementos de vitamina B12. Aunque algunos alimentos de origen vegetal están fortificados con esta vitamina, en muchos casos son necesarios los suplementos de B12.
  • Fijarnos en la cantidad de hidratos de carbono que tomamos, pues muchas veces son excesivo. Por el contrario, en ocasiones las dietas sin productos de origen animal son demasiado pobres en proteínas.

Y tú, ¿comes carne y pescado? ¿En qué grupo te incluirías?

 

Dra. Paloma Briansó

Consulta de Nutrición Saludable

Dra. Paloma Briansó

González Besada, 17-19, Oviedo

985110277

www.palomabrianso.com

https://www.facebook.com/palomabriansonutricionsaludable  

Médico de We Doctor

Solicitud de consulta online con Paloma: https://tuconsulta.we-doctor.com/agenda/8126488

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *