La microbiota intestinal tiene un papel fundamental en la prevención de algunos problemas de salud como la reducción del colesterol, el malestar digestivo y el malestar intestinal. A continuación te explicamos cómo la nutrición de precisión puede impactar positivamente al estado de tu microbiota y mejorar tu salud.

¿Qué es la microbiota y qué relación tiene con nuestro sistema inmunitario?

Nuestro cuerpo posee más células microbianas que células humanas. Generalmente, estos microorganismos son nuestros socios en salud, contribuyendo a mantener nuestro sistema inmunitario fuerte, así como colaborando en la digestión de los alimentos que ingerimos. De este modo, el tipo de bacterias que vive en nuestro colon incide directamente en la cantidad de energía que se produce a partir de los alimentos que consumimos y en la obtención de ciertos nutrientes esenciales para nuestro organismo. Por ello, no se trata solamente de lo que comemos, sino también de las bacterias que tenemos en nuestros intestinos (microbiota intestinal) que descomponen los alimentos.

Según los últimos estudios, cabe destacar que, diferentes configuraciones de microorganismos están asociadas a un menor riesgo de contraer ciertas patologías. De este modo, con modificar las comunidades bacterianas podría ser suficiente para prevenir, e incluso, tratar dichas enfermedades.

Mejorar nuestra microbiota con la nutrición de precisión

Para empezar, aclaremos el concepto de nutrición de precisión. La nutrición de precisión, que tan gran impulso ha tomado en los últimos años, se basa en considerar relevantes las características particulares de cada individuo para adaptar mejor las recomendaciones nutricionales de una manera más personalizada. El objetivo, es prevenir o tratar ciertas patologías de acuerdo con las características de la persona. En este caso, la variabilidad intraindividual de nuestra microbiota marcaría nuestras necesidades nutricionales, ya que como decíamos, nuestra microbiota afecta en gran medida a nuestro estado nutricional y de salud en general.

Test de Microbiota: Descubre tus necesidades nutricionales individuales de manera precisa

Mediante la realización de un test de tu microbioma (secuenciación genética de la microbiota), se analiza exhaustivamente la identidad y la abundancia de los microorganismos presentes en tu intestino para conocer la diversidad de bacterias que existen, detectar posibles alteraciones y combatirlas con soluciones personalizadas.

 

Comprar Test

 

El análisis personal se realiza a partir de una muestra biológica de la persona, a través de la cual, se descubre la composición de la microbiota; la cual desempeña importantes funciones tanto en tu nutrición, como en tu metabolismo, así como en funciones de protección y desarrollo de tu organismo.

En una persona sana las cepas protectoras de la microbiota superan a las potencialmente perjudiciales. Esto garantiza una división eficaz y beneficiosa del trabajo dentro del intestino. Una pérdida de la diversidad bacteriana, provocada por el estrés, la toma de antibióticos o una dieta baja en fibra, junto con la aparición de un desequilibrio entre las proporciones de cepas, puede acarrear consecuencias para la salud. Este desequilibrio se conoce como “disbiosis”.

Para ayudar a recuperar el equilibrio de la microbiota se pueden utilizar una serie de microorganismos “buenos”, que la Organización Mundial de la Salud llama probióticos, y que son bacterias vivas que consumidas en las dosis adecuadas confieren un beneficio de salud al consumidor.

Los probióticos específicos para cada persona, junto con una serie de componentes bioactivos que funcionan de manera sinérgica, conforman esa nutrición de precisión individualizada.

Comprar producto

 

Nutrición de precisión para 6 dianas de salud

Existen seis problemas de salud sobre los que hay evidencia científica de que una dieta equilibrada y el aporte de soluciones nutricionales con probióticos y otros ingredientes bioactivos pueden actuar y modificar la composición de la microbiota: reducción del colesterol, control de glucosa, disconfort digestivo, disconfort intestinal, mejora de las defensas y regularidad intestinal.

A partir del análisis de tu microbiota, se puede realizar una recomendación de hábitos de nutrición saludables, así como la “prescripción” de una solución individualizada de precisión, con una selección de probióticos e ingredientes activos, para “atacar” de la manera más eficaz las deficiencias nutricionales y recuperar un buen balance de la microbiota.

 

39ytu

Instituto de Central Lechera Asturiana

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *